Vemos con rabia que la guerra de conquista espiritual del cristianismo a los pueblos no ha cesado estos 500 años, que está lejos de haber terminado.
Ahora con el fanatismo de grupos evangélicos anglosajones que se han incrustado en la comunidades de México y Latinoamérica y que han acumulado poder político en los gobiernos para imponer su agenda de control a los pueblos como lo hizo en su momento la santa inquisición.
«El Abuelo Domingo Choc Che un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural. jq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de la Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo»
Si queda dirigir la mirada a un lugar en estos tiempos oscuros es hacia las comunidades mayas, que han sabido sobrevivir a siglos de epidemias y conquistas desde diversos frentes, a enfermedades que les llevaron al borde de la extinción y que han acumulado experiencias y conocimientos monumentales en su cultura, desde donde vemos que es posible regenerar la vida de nuevo.
Sus victorias han sido la resistencia y la memoria, demostrando hoy día que sus estrategias comunitarias frente al covid-19 lograron ser mas eficaces que las implementadas desde un estado estructuralmente racista.
Compartimos este libro fruto del conocimiento de varias comunidades mayas.